Hacia un concepto de Comunicación Popular y alternativo

Publicado: 13 junio 2010 en COMUNICACION ALTERNATIVA

Sevillitajr

Las ciencias de la información tuvieron su auge a partir de los años cincuenta con la irrupción de la televisión en la vida social, lo cual de suyo generó modificaciones en los patrones de la vida cotidiana. La inminencia de los medios y el impacto que desde años venían generando, facilitaron la proliferación de instituciones que estudiaban la “comunicación” o “información”. El desarrollo de nuevas tecnologías ha colocado la variable “información” como fundamental en la explicación del orden mundial.

Sin afán de agotar la discusión sobre un concepto tan vasto y amplio como el de comunicación popular, pero sí con el deseo de asentar algunas características bases de la categoría que nos ocupa, podemos decir con Ossandón (p.8) que:

a) La comunicación popular es un “campo” de elaboración/consumo de mensajes: aquel que acompaña la construcción del movimiento popular en situaciones y circunstancias históricas dadas.

b) Lo alternativo alude a las características que adquiere un “proyecto” de comunicación (se es alternativo a algo) que es el dominante: el modelo transnacional de comunicación, el discurso oficial, los valores dominantes

Varios teóricos han clarificado la distinción entre lo “popular” y lo “masivo”, por la tendencia a confundir la comunicación popular con la masiva, sobre todo a partir de algunos locutores “populares”, conocidos a través de los medios que se autodefinen como “populares” o entienden la comunicación de los medios tradicionales como “popular”. Lo popular no significa transmisión de aquellos mensajes que “gozan de popularidad”. Lo popular es una categoría cualitativamente distinta que hace alusión al proceso de elaboración de mensajes y selección de canales de los grupos que viven una situación de marginación, exclusión o explotación.

La comunicación popular no es tampoco sinónimo de micro medios (medios cuyo alcance es limitado por lo que suelen ser utilizados en el trabajo básicamente grupal). Si bien en ocasiones la comunicación popular puede aparecer en formas de medios para la comunicación grupal su esfera no se restringe a estos instrumentos.

La razón de esta limitación es doble, por una parte la condición de fuerte represión que tradicionalmente han tenido los grupos populares: obreros, indígenas, campesinos, mujeres, ancianos, en toda América Latina. Tradicionalmente los sectores populares han estado excluidos de los gestores de los medios masivos y a la vez son objeto de una fuerte presión estatal. Una segunda razón tiene que ver con el precario grado de desarrollo de las organizaciones populares; sus capacidades materiales suelen ser limitadas.

Se puede entender la comunicación popular como el vasto campo de intercambios de mensajes (informaciones, expresiones) que realiza el pueblo en su propio seno y hacia el resto de la sociedad, en su tarea de constituirse como sujeto histórico. Las iniciativas de comunicación popular las realizan agentes del pueblo, movidos por la necesidad de satisfacer inquietudes propias y de contrarrestar los efectos de sentido construidos por la dominación.

La comunicación popular es un proyecto renovador que opone el diálogo al verticalismo, la participación al autoritarismo, la movilización consciente a la instrumentalización y el pluralismo a la unidad ideológica monocorde. Dicho proyecto se concibe a sí mismo formando parte de la construcción de un movimiento popular comprometido con un proyecto radical de transformación social.

Un breve resumen de  un articulo de la revista Razón y Palabra (la primer revista latinoamericana de la comunicación)

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